lunes, 14 de enero de 2013

TIC y patrimonio cultural

La mejora de la difusión del patrimonio con las nuevas tecnologías




Las nuevas tecnologías son herramientas que, aplicadas al Patrimonio, facilitan el alcance de los objetivos a conseguir, ahorrando, sobre otros métodos, costes humanos y económicos:

. Registrar el patrimonio, porque para que los bienes culturales se conviertan en patrimonio, deben ser conocidos, y se conocen sistematizándolos por medio de la clasificación. Esta labor es mucho más fácil por medio de bases de datos o sistemas integrados de información, que sean ágiles y de fácil actualización y acceso, que permiten el tratamiento dinámico de los datos, en vez de tener que manejar listas estáticas ordenadas alfabética o cronológicamente.

 
Realidad aumentada
.  

Revalorizarlo: la intervención por medios virtuales permite el acceso universal sin que el bien sufra ningún deterioro. Digitalizaciones, recreaciones virtuales, tales como se han realizado sobre el patrimonio de la Región de Murcia (enlazar con la Fundación Integra aquí, o en la columna derecha del blog). Proyectos de realidad aumentada, o reproducciones o clonaciones como la de Altamira.


. Comunicarlo y difundirlo: las TIC permiten superar barreras espaciales y culturales e incluso económicas, y favorecen la consulta, la investigación y la contemplación de los bienes. ¿Las vías?: video, Internet… que, además, amplían la información, y consiguen unir al público tradicional (que visita físicamente el museo) el público internauta.

. Interpretarlo, que es como se recoge la rentabilidad cultural y socioeconómica. Como se han llevado a efecto en puestas en valor recientes del patrimonio de Cartagena, en proyectos de estrecha colaboración entre especialistas del patrimonio y de las nuevas tecnologías: la interpretación del Teatro Romano o  El Barrio del Foro Romano. Se pueden usar recreaciones y medios interactivos en Centros de Interpretación para mayor información y comprensión previa de lo que se verá. También como herramienta de turismo cultural, facilitando la venta de entradas por Internet, la difusión y comercialización de rutas culturales…


Museo El Louvre virtual


. Promover la participación ciudadana, aprovechando los medios para una comunicación rápida, fácil y universal. Las nuevas tecnologías permiten crear grupos de trabajo, plataformas de propuestas, grupos de opinión… con inmediatez, salvando barreras espaciales.
  
Se avanza hacia la nueva sociedad de museos, bibliotecas, y demás instituciones culturales, híbridas, mezcla de analógica y digital: una sociedad que favorece la difusión global de los bienes y el conocimiento e investigación académica desde cualquier punto.
En España, a partir de las I Jornadas Europeas “Acceso multimedia al patrimonio cultural europeo” celebradas en 1998, cuyas conclusiones coincidían en la “necesidad de seguir indagando en las nuevas tecnologías multimedia como un medio eficaz para la comprensión, y no solo la admiración, del patrimonio cultural”, y teniendo como horizonte la Agenda Digital Europea 2020, se han formado varios grupos y tomado iniciativas para conseguir la sociedad digital:

. El Grupo Óliba, en el que profesores y estudiantes de la Universidad Abierta de Cataluña trabajan para identificar y evaluar el potencial de las TIC en la conservación y difusión del patrimonio. Tienen un documento de trabajo muy interesante sobre Museos Virtuales que define su forma de trabajar y objetivos.
. El Grupo GRIHO, de la Universidad de Lérida, de los primeros en emplear la realidad aumentada para visitar con portátil, y actualmente ya con PDA y GPS .

. La Fundación Integra: ya mencionada, tiene varios proyectos para la digitalización de contenidos multimedia sobre el patrimono de la Región de Murcia, y su contribución está siendo de inmensa ayuda para generalizar el acceso virtual al mismo. Como mencionábamos en una entrada sobre los contenidos del Museo, se han añadido varios recursos virtuales a la exposición permanente, como el largometraje "Carthago Nova. El esplendor de una era" y el documental sobre los conjuntos tardorromanos de Algezares y La Alberca.

 En definitiva, unir lo divulgativo, lo didáctico y lo lúdico por medio de las nuevas tecnologías para conseguir que el público en general, y sobre todo las nuevas generaciones, se conciencien acerca del patrimonio como una riqueza de todos que hay que valorar y conservar.


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