jueves, 17 de enero de 2013

El Contenido del Museo (4)

Otros materiales expuestos

Además de las exposiciones temporales y la exposición permanente en las salas, el Museo contiene otras cosas interesantes a destacar:

  • En el vestíbulo de recepción hay una vitrina dedicada a exponer la Pieza del Mes, una iniciativa que el Museo tomó hace algún tiempo y sirve para destacar alguna pieza especial, tanto procedente de sus fondos, como prestadas temporalmente.

Este mes no es una pieza, sino tres, las expuestas, pertenecientes a los fondos antiguos del Museo, todas procedentes del yacimiento ibérico de El Cigarralejo, Mula: un kálathos con decoración geométrica pintada, y fragmentos de relieves en arenisca con la característica representación ibera de un caballo:


La pieza del mes en el Museo

Detalle del fragmento de relieve



  • En el hall de la primera planta, entre los accesos a las salas de exposiciones, temporal a un lado, permanente a otro, hay una gran vitrina circular conteniendo materiales y paneles explicativos sobre curiosidades referidas a todas las Edades del hombre que abarca el Museo.
Como detalle, os presentamos estos pequeños vasitos ibéricos de cerámica, procedentes de dos sepulturas del yacimiento de Cabecico del Tesoro, El Verdolay:










TIC para la mejor difusión del Museo (3)


Una pieza especial

Investigación en curso


    De entre las muchas piezas interesantes del Museo, algunas son especialmente espectaculares, y aunque es difícil decidirse por una, aquí tenemos un ejemplo: una de las basas de plinto monumental correspondientes a la Basílica de Algezares. 


     
La pieza, una basa de columna de aproximadamente un metro de lado, con decoración en series de espirales, y con una espina de columna de influencia bizantina, forma parte de los hallazgos del yacimiento tardorromano de Algezares.


     Hemos elegido la pieza por su espectacularidad, por su excelente estado de conservación, y también por una razón simbólica: al ser Murcia una ciudad nacida en época medieval, la zona del municipio más cercana que cuenta con materiales en el Museo Arqueológico de Murcia es ésta, con varios yacimientos que forman un conjunto arqueológico importantísimo que abarca, en total, más de 1500 años.

     La Basílica del Llano del Olivar, o, como es conocida más fácilmente, Basílica de Algezares, está relacionada con un gran complejo de la aristocracia rural que se ha fechado sobre el s. VI después de Cristo, dentro de lo que conocemos como periodo tardorromano. La excavación del yacimiento se hizo inicialmente por D. Cayetano de Mergelina, al principio de la década de 1940, y a partir de 1985 por el Dr. Sebastián Ramallo. Actualmente, el yacimiento se continúa investigando.

     La Basílica es un edificio de tres naves con otro edificio adosado, de planta circular, que contenía una piscina central, relacionada con el baptisterio, a la que se bajaba por medio de escalones.

     Recientemente se ha instalado un audiovisual (estratégicamente situado sobre el emplazamiento de estas basas de columna) recreando los descubrimientos más recientes sobre los conjuntos tardorromanos del martyrium de La Alberca y éste de la Basílica de Algezares. La que sigue es una imagen de la impresionante reproducción en tres dimensiones que muestra el audiovisual:





      El propio audiovisual se puede ver en el siguiente enlace en la página de Región de Murcia Digital: Capítulos de Historia del Arte; Arte tardorromano.



Los otros espacios del Museo

No todo son salas de exposición



Además de las salas de exposición, el Museo tiene otros espacios que nos interesa conocer. Contemplad esta foto:


     Este es el hall de la 1ª planta. En el centro podéis ver la gran vitrina circular conteniendo materiales del Museo que ilustran una serie de curiosidades sobre todas las épocas que quedan expuestas en los paneles. 

    Justo detrás están las puertas del Taller de Actividades. Y en la planta superior podemos ver la puerta del Taller de Restauración. Actualmente, el Museo está exponiendo el resultado de los trabajos realizados sobre una falcata ibérica procedente del yacimiento Cabecico del Tesoro de El Verdolay:


Falcata en proceso de restauración en el Museo


En el proceso de restauración se encuentran a veces vestigios que enriquecen los conocimientos sobre las civilizaciones pasadas, no ya solo artísticos, sino económicos y sociales, y así, por ejemplo, los encargados de esta restauración nos dicen que en esta falcata se aprecian grabados con motivos geométricos, posiblemente con plata niquelada en ellos, lo que habla de la existencia de artesanos capaces de realizar estos trabajos y de personas con el estatus social suficiente para permitírselo.