miércoles, 9 de enero de 2013

El Contenido del Museo (2)

La exposición permanente

La Planta 1ª: de la protohistoria al mundo visigodo


Continuando con nuestra entrada sobre la exposición permanente que alberga el Museo, hoy os traemos una referencia de las salas de la planta alta, por las que se reparte una colección que abarca desde los inicios de la escritura hasta el mundo visigodo.

En la Sala 10 una proyección sobre las paredes nos compara los distintos alfabetos conocidos en el Mediterráneo en el inicio de la escritura: fenicio, ibérico... Y nos da paso a la Sala 11, a los abundantes materiales del mundo ibérico con que cuenta el Museo: maravillos kálathos, sobre todo procedentes del yacimiento de Cabecico del Tesoro (El Verdolay), cerámica de distintos yacimientos, la abundancia de los cuales queda de manifiesto en el siguiente mapa, en el que se puede ver la importancia del poblamiento ibérico en la Región:



Yacimientos de época ibérica




Kálathos ibéricos de Cabecico del Tesoro (El Verdolay)


Una de las muestras más impresionantes de la colección del mundo ibérico que posee el Museo es el conjunto de ex votos de bronce procedente de el Santuario de La Luz (El Verdolay) con las características figuras ibéricas de guerreros y de caballitos, como los que se muestran a continuación:



Exvotos de bronce del Santuario de la Luz


Exvoto ibérico en forma característica de caballo



Igualmente magníficas son las figuras de terracota en forma de cabeza femenina que tanto han contribuido para el conocimiento del peinado de la mujer ibera, halladas también en el yacimiento de Cabecico del Tesoro:


Terracotas de Cabecico del Tesoro (Verdolay)



 No falta tampoco elementos pertenecientes a ajuares de guerreros, como partes de armaduras y numerosas falcatas, muy bien conservadas:


Falcata y lanza



La Sala 12 se dedica a la época romana y reúne una importante colección de escritura epigráfica, sobre todo funeraria.

También reúne muestras de otras actividades propias de la presencia romana en la región: minería, comercio (incluyendo la reproducción de una serie de ánforas debidamente estibadas en la bodega de un barco, para su transporte) y una llamativa maqueta reproduciendo la Cartago Nova romana. Es de destacar que, pese a su indudable valor estético, la inexactitud de la maqueta con respecto a la ciudad romana del s. I a.C. queda aún más de manifiesto desde que se ha incluido (justo encima del espacio que ocupa la maqueta) el premiado documental/largometraje producido por
la Fundación Integra "Carthago Nova, el esplendor de una era", en el que se reproduce la ciudad lo más exactamente posible, teniendo en cuenta las fuentes: ni el puerto, ni la calidad de las casas, ni la disposición de la muralla se aproxima a la que se ve en el largometraje; una circunstancia que el Museo haría bien en revisar lo antes posible.

Completan la colección sobre época romana diversas vajillas y decoración doméstica, incluyendo un mosaico precioso con retícula de losanges, fechado en el s. II a.C.:


Mosaico procedente de Loma de Herrerías (Mazarrón)


La Sala 13, dedicada a la época cristiana y visigoda exhibe materiales procedentes del Mausoleo de La Alberca, del s. IV,  uno de las construcciones tardoantiguas más importantes de España, y de la Basílica de Algezares, datada en el s. VI.  La mayoría son elementos arquitectónicos, como la columna detalladamente decorada con motivos geométricos y vegetales que enseñamos a continuación:




Columna decorada procedente del Mausoleo de La Alberca


o los siguientes fragmentos de relieves recuperados en mármol:


Fragmento de sarcófago paleocristiano

Como novedad, desde hace solo unos días (se anunció a mediados de diciembre) se ha añadido en la sala un audiovisual con unas recreaciones virtuales sobre estos valiosos conjuntos tardorromanos de Algezares y La Alberca.


Finalmente, al entrar en la Sala 14 nos encontramos un audiovisual a muro completo en el que se nos expone, alternando entrevistas e imágenes, los diferentes momentos de la labor del arqueólogo, desde la prospección hasta el laboratorio. Destacamos la parte en que la interpretación de unas pinturas rupestres unen la investigación del arqueólogo con la difusión al público:






Hemos terminado el recorrido por las salas. Esperamos haberos servido de guía virtual, despertando un poco el interés por los contenidos del Museo.


Video y fotos: la autora

No hay comentarios:

Publicar un comentario