jueves, 10 de enero de 2013

La protección jurídica y administrativa del patrimonio cultural (4)

Legislación nacional y autonómica


En la enumeración de la legislación que afecta a las instituciones museísticas tenemos que hacer una mención especial a la normativa concreta que se ha promulgado en nuestro país, respondiendo a los principios que inspiran las recomendaciones internacionales tanto como al interés de la protección específica de nuestro patrimonio.



Normativa nacional:

 

a)  La ley vigente es la 16/1985, de Patrimonio Histórico Español. En el art. 1.2 define los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español, en el 1.3 establece tres categorías de bienes protegidos, y los arts. 40 a 45 se ocupan específicamente de la protección del Patrimonio Arqueológico.

También establece en el Preámbulo que su objetivo último es que un número cada vez mayor de ciudadanos puedan contemplar y disfrutar los bienes que constituyen el patrimonio, que deben ser puestos al servicio de la colectividad. Qué mejor forma de poner los bienes arqueológicos al servicio de los ciudadanos que, debidamente interpretados, musealizarlos.




El marco jurídico-administrativo regional:

 

a)  Jurídicamente, la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia tiene por objeto, según su art. 1, la protección, conservación, acrecentamiento, investigación, conocimiento, difusión y fomento del patrimonio cultural de la Región de Murcia. Las acciones a ejecutar por el Museo acerca de sus fondos cae de lleno en el cumplimiento de todas estas funciones, entre las cuales la difusión puede ser multiplicada y facilitada hasta el máximo con la ayuda de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

     Otras normas autonómicas que también afectan a la protección del patrimonio cultural pueden encontrarse en el portal de Patrimonio de la Región de Murcia.


b)  Administrativamente, a la Consejería de Cultura y Turismo le corresponden las competencias para la gestión del Museo, concretamente al Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, una unidad administrativa integrada en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. En cumplimiento de lo establecido en la Ley 4/2007, el Servicio tiene como finalidad el acercamiento a los ciudadanos del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, y para ello se encarga de la protección, promoción y difusión de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, mediante la formación y conservación del inventario general de bienes muebles e inmuebles, del patrimonio arqueológico entre otros, y de la adopción de cuantas medidas sean necesarias para su tutela, conservación, acrecentamiento y puesta en valor.

De la normativa que hemos estado relacionando, tanto nacional como autonómica, se deduce que el esfuerzo legislativo por hacer obligatorio el registro, catalogación, inventario… de los bienes culturales conducen a su protección, y ésta es función esencial de un museo, antes de proceder a la difusión del patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario