jueves, 10 de enero de 2013

El Museo en Internet

La página web del Museo


Como veréis examinando el primer enlace de la columna derecha (se accede pinchando en la foto del exterior del Museo), el Museo Arqueológico cuenta con página web propia. Como parte del Sistema Regional de Museos, ésta página aparece inserta en el portal de museos de la Región de Murcia, que es el portal de coordinación de los museos y centros de arte de la Región. 

Antes, el portal del Sistema Regional de Museos era museosdemurcia.com. y durante bastante tiempo ambos estuvieron activos, provocando cierta confusión en el usuario, que no sabía bien si era uno solo, o si se pretendía integrar definitivamente en una página ajena el portal de promoción de la Región. Por ejemplo, alguno de los apartados en el portal más antiguo, como publicaciones y actividades, solo se actualizaban en el de Murcia Turística.

Sin embargo, cualquiera que haya navegado por las páginas de ambos portales ahora y hace unos meses puede ver que el Servicio de Museos y Exposiciones ha hecho últimamente un gran número de modificaciones hacia la fusión definitiva de los dos portales, racionalizando su mantenimiento.

El Museo también cuenta con perfil en Facebook, con bastantes contenidos y la interactividad propia de las redes sociales:
 

 

La página web del Museo en otros portales

     
La Comunidad Autónoma, a traves de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo, contribuye a volcar los contenidos del Museo en varios portales propios o en los que tiene participación, y que podeis encontrar en la columna de la derecha, entre los enlaces de interés:

-     Regmurcia.com.: Región de Murcia Digital. Es uno de los proyectos del Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información; desarrollado por la Fundación Integra, con participación de la Comunidad Autónoma.

-     Arqueomurcia.com

Hay otros portales, de los que hacemos una reseña de los más llamativos, porque, aunque solo enlazan con la página web del museo, añadiendo a veces un pequeño resumen sobre su contenido, contribuyen con su universalidad a difundir la existencia y contenido del Museo Arqueológico.


Los de iniciativa pública tienen una naturaleza más cultural y los de iniciativa privada, más turística:


-    interclassica., un proyecto de la Universidad de Murcia en cuya agenda aparecen los eventos del Museo que caen dentro de su ámbito, que es el mundo Griego y Romano Antiguos

-    españaescultura. portal de promoción cultural del Ministerio de Cultura. Cuenta con un apartado que podría ser muy interesante, “busque sobre este museo en la red”, pero que al final se limita a un histórico de noticias.

-    arqueotur.. Es un proyecto de carácter internacional impulsado por profesionales del sector arqueológico y turístico. Coordinado por la Universidad de Barcelona con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas, se propone la promoción y comercialización del turismo arqueológico, por lo que es un portal muy interesante para promocionar el Museo.


-    spain.info. gestionado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.

-    Guiadelocio. en su apartado de arte.
-    Murciaenfamilia.es. Es un blog con ideas de actividades de ocio en familia, por lo que puede ser un buen intento para promocionar una institución como el museo con márgenes de edad muy amplios.

Esperamos que este recorrido por la red os sirva para una mayor difusión de los bienes patrimoniales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario