jueves, 17 de enero de 2013

Una pieza especial

Investigación en curso


    De entre las muchas piezas interesantes del Museo, algunas son especialmente espectaculares, y aunque es difícil decidirse por una, aquí tenemos un ejemplo: una de las basas de plinto monumental correspondientes a la Basílica de Algezares. 


     
La pieza, una basa de columna de aproximadamente un metro de lado, con decoración en series de espirales, y con una espina de columna de influencia bizantina, forma parte de los hallazgos del yacimiento tardorromano de Algezares.


     Hemos elegido la pieza por su espectacularidad, por su excelente estado de conservación, y también por una razón simbólica: al ser Murcia una ciudad nacida en época medieval, la zona del municipio más cercana que cuenta con materiales en el Museo Arqueológico de Murcia es ésta, con varios yacimientos que forman un conjunto arqueológico importantísimo que abarca, en total, más de 1500 años.

     La Basílica del Llano del Olivar, o, como es conocida más fácilmente, Basílica de Algezares, está relacionada con un gran complejo de la aristocracia rural que se ha fechado sobre el s. VI después de Cristo, dentro de lo que conocemos como periodo tardorromano. La excavación del yacimiento se hizo inicialmente por D. Cayetano de Mergelina, al principio de la década de 1940, y a partir de 1985 por el Dr. Sebastián Ramallo. Actualmente, el yacimiento se continúa investigando.

     La Basílica es un edificio de tres naves con otro edificio adosado, de planta circular, que contenía una piscina central, relacionada con el baptisterio, a la que se bajaba por medio de escalones.

     Recientemente se ha instalado un audiovisual (estratégicamente situado sobre el emplazamiento de estas basas de columna) recreando los descubrimientos más recientes sobre los conjuntos tardorromanos del martyrium de La Alberca y éste de la Basílica de Algezares. La que sigue es una imagen de la impresionante reproducción en tres dimensiones que muestra el audiovisual:





      El propio audiovisual se puede ver en el siguiente enlace en la página de Región de Murcia Digital: Capítulos de Historia del Arte; Arte tardorromano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario