miércoles, 2 de enero de 2013

Para nostálgicos: ¿os acordáis de cuando el Museo era la Casa de la Cultura?


Un poco de historia



Hasta el año 2003, los que ahora son museos de cabecera entre los de la Región, el Museo Arqueológico de Murcia y el de Bellas Artes de Murcia, formaban un todo: el Museo de Murcia, dependiente del Ministerio de Cultura. En 2003, a petición de la Comunidad Autónoma, se suprimió el Museo de Murcia y se crearon por Órdenes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1) los nuevos Museos de Bellas Artes  y de Arqueología, quedando ambos de titularidad estatal, y cediendo las competencias de su gestión a la Comunidad autónoma.



El edificio que continúa ocupando el Museo Arqueológico, conocido como la Casa de la Cultura, fue una obra de nueva planta que se terminó de construir en 1953. Era el Palacio Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos, y albergó la Sección de Arqueología y Etnología de aquel antiguo Museo de Murcia, la cual compartía el edificio con el Archivo Provincial y la Biblioteca Provincial de Murcia, además de con la Real Academia de Medicina y la Real Academia de Alfonso X el Sabio. Mientras estas últimas siguen desarrollando su actividad en dicho edificio, los fondos del Archivo Histórico Provincial se trasladaron entre 2004 y 2005 a su actual emplazamiento en la Avenida de los Pinos; así como la biblioteca pública provincial, que se convirtió en Biblioteca Regional en 1996, y se trasladó también a su nuevo edificio en la Avenida. Juan Carlos I.



Archivo Histórico Provincial


Biblioteca Regional
 
La Casa de la Cultura
  
En un tiempo en que Murcia no era tan rica en bibliotecas como ahora, muchas promociones de estudiantes han pasado por la Casa de la Cultura para consultar los fondos de la biblioteca, para estudiar en ella, para leer sentados a sus mesas de madera oscura; muchos profesionales iban a consultar el Boletín Oficial del Estado, que solo se consultaba con facilidad en la Biblioteca y en el Casino; y son muchos los que han despertado al amor a la arqueología al visitar “por casualidad” aquellas colecciones arqueológicas que estaban en “la planta de abajo de la Biblioteca”.



Con el aumento de espacio proporcionado por los traslados, durante 2006 y 2007 el edificio experimentó una remodelación integral y quedó como sede del Museo Arqueológico de Murcia, duplicando el espacio dedicado a exposición, aumentado el espacio del área administrativa y talleres, y añadiendo otros nuevos espacios, requeridos por los modelos museísticos actuales.


Tanto la Colección de Arqueología como el Edificio fueron declarados Monumento Histórico-Artístico en 1962, por lo que, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico Español, son actualmente Bien de Interés Cultural(2). Hay que destacar que no todo el valioso patrimonio cultural que convierte al edificio en BIC está a la vista: en 1955 Antonio Hernández Carpe recibió el encargo de decorar el salón de actos del nuevo edificio, y el artista realizó dos grandes murales (que reproducimos) centrados en la figura de Alfonso X el Sabio:





ANTONIO HERNÁNDEZ CARPE. Murales al temple sobre enlucido de yeso en el
 Salón de Actos de la Sala de la Cultura Saavedra Fajardo de Murcia

 Al tiempo que Hernández Carpe decoraba el Salón de Actos, José Molina Sánchez lo hacía en la biblioteca infantil, con los dos frescos que siguen, reproducidos, como los anteriores, desde el libro de M. Jorge Aragoneses que citamos en las fuentes:


JOSE MOLINA SÁNCHEZ. Murales al temple de la biblioteca infantil de la
Casa de la Cultura Saavedra Fajardo de Murcia

Estas pinturas siguen en la Casa de la Cultura, no visibles por remodelaciones posteriores, en los actuales espacios de la Sala de exposiciones temporales y de la Sala de actividades. Podrían ser objeto de un plan para ponerlas en valor y añadirlas a los valores actuales del edificio.




Fuentes:

- José Miguel Noguera Celdrán, “Los Museos Arqueológicos en la Región de Murcia y el Sistema Regional de Museos”. Museo 14, 2009


- Region de Murcia digital/arte y cultura /bibliotecas y archivos , (consultada el 1 de enero de 2013)

- Manuel Jorge Aragoneses, "Pintura decorativa en Murcia ss. XIX y XX". Ediciones de la Diputación Provincial, 1956


No hay comentarios:

Publicar un comentario