martes, 15 de enero de 2013

TIC para la mejor difusión del Museo

Necesidad de las TIC para la gestión y transmisión de los bienes del Museo Arqueológico


En el momento en que vivimos, en el que, por un lado, ha nacido el turismo cultural como un fenómeno del siglo XXI con identidad propia y en el que, por otro, las nuevas generaciones identifican en muchos casos el aprendizaje con la interactividad, la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la gestión y difusión del patrimonio arqueológico que atesora el Museo se hace imprescindible:


-   El uso de gestores de bases de datos y la digitalización facilita el registro y organización de los fondos, la consulta y la investigación.



  -    La digitalización, el uso de hipertextos, videos, realidad virtual, contenidos interactivos en Internet… permite el acceso universal desde cualquier punto, y la contemplación del patrimonio sin que afecte a los bienes, y la ampliación de la información complementaria, con fines tanto divulgativos como didácticos.



Sin todo lo anterior, no puede imaginarse una difusión universal que convierta el Museo en un producto cultural que revaloriza e interpreta el Patrimonio con el fin de darlo a conocer.


Propuestas

Por eso, y después de haber revisado cuidadosamente los recursos virtuales con los que cuenta el Museo Arqueológico de Murcia, nos permitimos hacer unas cuantas propuestas en el mismo sentido, con el convencimiento de que la participación de todos los interesados en la difusión del patrimonio contribuirá a su mejor conservación y al aprecio del mismo por parte de las generaciones futuras, ya que, al fin y al cabo, la razón de ser de las instituciones museísticas no es otro que cumplir este fin social:


  • 1: El Museo cuenta con un logotipo e iniciales corporativos que le otorgan identidad propia, pero que son poco atractivos. Una propuesta para hacer más atractivo el logo, respetando las iniciales como parte de su identidad corporativa, podría ser la siguiente:


Creo que esta imagen más dinámica podría contribuir a fijar en el público una imagen más reconocible a primera vista.


  • 3: Completar la guía del museo, que está prevista (próximamente), que suponemos permitiría  visualizar todas las piezas, o conocer una relación atractiva de lo que se puede visitar en el Museo, utilizando medios virtuales. En ese sentido, sería un verdadero adelanto conseguir la inserción de un catálogo interactivo pormenorizado de las piezas, debidamente clasificadas por criterios dinámicos (cronología, tipo de pieza, cultura, etc) que incluya una ampliación de la información, superando el simple visionado de la pieza: textos complementarios, hipertextos, recursos visuales como visualización rotativa de las piezas, reconstrucciones virtuales que hagan más fácil comprender su contexto… todo ello contribuiría al acceso de un número virtualmente ilimitado de personas a la interpretación del patrimonio gestionado por el museo.


Actualmente existe la Red Digital de Colecciones de Museos Españoles, un catálogo colectivo de los bienes de los museos, homogéneo y con hipertextos, pero, por ahora, el único Museo de Murcia que tiene sus colecciones incluidas en él es el ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática). Volcar las colecciones del Museo Arqueológico en este catálogo homogéneo y accesible sería un salto hacia la ordenación de los fondos del Museo.






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