Más propuestas
Continuando con la entrada del uso de las TIC para la mejor difusión del Museo y su contenido, aquí hacemos más propuestas sobre cómo éstas tecnologías pueden ampliar el número de visitantes, mejorando la comprensión del patrimonio:
- 4: Fomentar desde la página web la inclusión del museo en circuitos culturales y la oferta de los espacios con que cuenta para actividades distintas de la propia visita, como el salón de actos o el patio de entrada.
Algo de ello ya se está haciendo: a principios de 2011 tuvo lugar en el patio la exposición de 18 escudos heráldicos barrocos restaurados. Debidamente acondicionado con una pérgola, es un espacio magnífico para la recepción de grupos de visitantes.
Pueden aprovecharse incluso espacios inusuales, como la cafetería. Este último es un proyecto que ya puso en marcha el Archivo de la Región de Murcia cuando inauguró su nuevo edificio, programando actividades que tienen lugar en el Café del Archivo.
También se muestra actualmente en el museo la nueva actividad de inclusión en la ruta de los iberos del sureste:
La inclusión del Museo en actividades como circuitos y rutas turísticas potenciaría enormemente su difusión, como ya se ha demostrado ampliamente con la interesante gestión del patrimonio cultural de Cartagena.
- 5: el uso de las tecnologías virtuales más actuales pueden hacer sentir al visitante que comprende lo que está viendo: un programa que incluya audioguía y que se convierta en un guía virtual. Para ello no deben olvidarse las posibilidades de la realidad aumentada y de las dramatizaciones: la dramatización a través de un guía virtual puede hacer el recorrido no solo más atractivo sino más didáctico. A través de códigos QR es ahora muy fácil añadir estos contenidos en el móvil o la tablet.
realidad aumentada |
código QR |
En la Región de Murcia ya se han llevado a cabo proyectos en este sentido con magníficos resultados: aquí teneis el enlace http://www.balawat.com/con una página que os muestra cómo se ha hecho la interpretación y puesta en valor del Teatro Romano de Cartagena y el Barrio de El Foro Romano. Y, si bien es muy vistoso porque se ha actuado sobre yacimientos musealizados (museos in situ), las técnicas son igualmente espectaculares si se utilizan sobre una colección museística.
- 6: No podemos olvidar que la formación de las nuevas generaciones en el conocimiento del patrimonio cultural es la base imprescindible para que sepan valorarlo. Actualmente, las actividades del Museo dirigidas a los niños en edad escolar son actualmente solo presenciales, aunque hay en la página una sección de contenidos interactivos que va orientada hacia esos objetivos.
Los contenidos en sí son bonitos, aunque solo enfocados a las visitas de los centros educativos, pero están poco actualizados, y la presentación de la sección es poco atractiva, por lo que es muy fácil pasarla por alto. Y si bien es un paso en el camino correcto, podría ofertarse actividades más interactivas, sectorizadas por niveles educativos y dirigidas desde las aulas por el profesorado, como una forma más atractiva de enseñar o completar los contenidos obligatorios en clase.
En este sentido, se puede conectar con las capacidades del proyecto PLUMIER, de mejora del modelo de enseñanza en los centros educativos mediante las nuevas tecnologías. El diseño de estas y otras pruebas/test/juegos para los alumnos después de haber realizado una visita podría ampliarse a otros sectores de población, debidamente adaptadas a la edad y características culturales, produciendo una mayor comprensión y valoración del patrimonio que acaban de conocer.
- Estas y otras propuestas pueden contribuir a mejorar el conocimiento de los contenidos del museo entre el mayor número de personas posible. Supondría sumar al Museo físico, tal como lo podemos visitar en este momento, el Museo virtual, en el que los bienes físicos se presentan con información añadida, usando todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para, debidamente interpretados, superar barreras físicas y espaciales. Como indican reiteradamente todos los organismos públicos con competencias en la materia: acceso público, gratuito y universal a la cultura.
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